Archivo del blog

sábado, 11 de julio de 2015

La libertad: ¿hasta qué punto el hombre es libre o está coaccionado?



El hombre es libre en muchos aspectos, por ejemplo, el hombre es libre en su propio pensamiento; el hombre es libre de creer en lo que le plazca (libertad religiosa); el hombre es capaz de ejercer sus derechos civiles, por ejemplo, el derecho a manifestarse, el derecho a denunciar, según lo dicta la Constitución española. El hombre es libre en cuanto al ámbito político, ya que, según sus ideas, podrá votar a quién le parezca, (libertad política). Por último, en la libertad fundamental, la física, el ser humano tiene la capacidad de moverse, que es lo contrario a estar encarcelado o coaccionado por otros.
Otro tipo de libertad menos importante es la sentimental, es menos importante que las demás porque todavía no se ha dado su prohibición.

El hombre es libre o debería serlo según estos aspectos. Cuando alguien carece de derechos constitucionales o no tiene algún tipo de libertad, se puede decir que no es libre o no lo es del todo. Hablando según estos términos podremos afirmar que no todos los seres humanos somos libres, y que, en un supuesto "índice de libertad según la sociedad", los que se encontrarían en el puesto más bajo de esa lista serían los esclavos, encarcelados o gente coaccionada por otros, pues carecen completamente de libertad.

Según esta frase: "el miedo a la libertad, camuflado bajo una incesante pasión de libertad. Porque vemos que, de una manera o de otra se trata siempre de la misma cosa: salir de una esclavitud para entrar otra: salir en de un dominador para entregarse a otro", esta frase quiere decir que, aunque no lo parezca existen muchas esclavitudes que no, por definición, tienen que atentar en contra de la libertad física, sino que de por sí, impiden la correcta expresión de las personas, como son, por ejemplo: la publicidad, la manipulación de la información , la forma de vestir, la sociedad (la fuerza de las masas), que, aunque no lo parezca, influyen en las personas y hacen que sean "menos libres", son una especie de coacciones ocultas de las que nadie escapa.

Existen dos tipos de corrientes ideológicas sobre la libertad: el determinismo, que defiende que el ser humano no es libre, el indeterminismo, que dice que el ser humano es totalmente libre. La libertad condicionada, que es una mezcla entre las dos anteriores,  afirma que ni somos totalmente libres ni estamos totalmente coaccionados. La postura anterior rehúsa los extremos, es decir, ni somos esclavos ni tampoco podemos hacer lo que queramos.

Personalmente, creo que la mejor postura en la que nos debemos encontrar es en la libertad condicionada, ya que nunca se puede llegar a una libertad absoluta, como decíamos antes, siempre nos encontramos coaccionados por ciertos factores ya descritos. Si el hombre en un futuro consiguiera ser libre, habría justicia y posiblemente igualdad entre razas. Esto anterior es muy difícil ya que, igual que ahora, seguiría habiendo asesinos, violadores, suicidas, corruptos, etc..., es decir, sería algo parecido a una anarquía.


¿Hasta qué punto el ser humano es libre? Hasta el punto donde se siente coaccionado por determinados factores, es decir, hasta el punto donde no es libre, no le dejan actuar consciente de sí mismo.


No hay comentarios: